A menudo en ProyectosCAD recibimos correos y solicitudes preguntando sobre si se puede convertir una imagen a 3D de una manera automatizada. Nuestra respuesta es que sí, pero no automáticamente.

Convertir un dibujo, imagen, boceto, esquema o fotografía a un modelo 3D no es posible automatizarlo con un software en el 95% de los casos. Pero sí que podemos ofrecer un par de soluciones para ello.

Tal como hemos dicho, no existe un programa que pase una imagen o boceto automáticamente y, si existiera, le faltaría mucha información para que nos diera un resultado perfecto. Por lo que os queremos comentar dos alternativas a este deseado proceso de convertir una imagen 2D a 3D online.

Servicio para convertir un boceto, esquema o croquis a 3D
Ejemplo de proyecto que hemos realizado en ProyectosCAD y que consiste en convertir un croquis, esquema o boceto a 3D

Hay dos opciones

  • La primera alternativa para pasar una imagen a 3D es hacerlo uno mismo mediante un software de modelado paramétrico CAD.
  • La segunda opciones es externalizar esta tarea a través de un servicio de modelado 3D low cost con entregas de 1 a 3 días laborables.

A continuación os vamos detallar lo que necesitamos saber de cada una de ellas según la opción elegida.

1 – Proceso Manual para pasar a 3D: Saber escoger el software según la necesidad y el uso final

Si escogemos la primera opción que consiste en realizar nosotros mismos el proceso de modelado, tendremos que escoger entre las distintas opciones de software que disponemos en el mercado. Cada uno tiene su coste, sus virtudes y sus defectos. Por suerte tenemos a nuestra disposición distintos programas profesionales 3D tanto de pago como gratuitos que nos permiten modelar un objeto o pieza a partir de una imagen o esquema de referencia.

Ejemplo de pieza realizada en ProyectosCAD que forma parte de conjunto hidráulico para fundición en zamac

A nivel de software existen distintos programas según el objetivo final y tipo de producto. Por ejemplo, para convertir piezas técnicas a 3D tenemos programas como Fusion 360, AutoCAD, Solidworks o CATIA. Si lo que se desea es modelar piezas más artísticas a partir de una imagen un boceto y donde la precisión no es una prioridad, tenemos otros programas como Rhinoceros, 3DStudio, Cinema 4D. Hay algunos de ellos que pueden servir para ambas opciones, como son Fusion 360 y Rhinoceros.

Tal como hemos dicho anteriormente, no existe un sistema automático en el que subimos la imagen online y nos entrega un archivo en formato 3D de la imagen. Este proceso de conversión de 2D a 3D es manual, pero una vez creado el modelo en 3D nos da un sin fin de soluciones a partir del modelo. Por ejemplo, estos programas nos permite parametrizar las piezas con las dimensiones exactas con lo cual podremos cambiar sus dimensiones con solo modificar sus cotas. También podremos sacar las vistas de sus distintas caras en 2D (planta, alzado, perfil o perspectiva) y entregarlas en distintos formatos (JPG, vectorial, PDF, DXF, DWG,…). A partir del modelo se podrá guardar en distintos formatos para su impresión en 3D (STL).

Ejemplo de convertir una imagen a un modelo 3D
Otro ejemplo de solicitud realizada que consistía en convertir una imagen de un muñeco a un modelo 3D para su impresión

2 – Externalizar: Servicios para «automatizar» y convertir imágenes, esquemas o bocetos a 3D

Detalle web ProyectosCADSi no disponen de los programas, del tiempo o del conocimiento para realizar el proceso de conversión a 3D, siempre queda la posibilidad de externalizar el trabajo. Este proceso de debe porqué ser costoso, ya que no es un trabajo excesivamente difícil.

En ProyectosCAD ofrecemos el servicio de modelado 3D con una tarifa plana de sólo 29 por pieza. Si es un conjunto de 5 piezas, el precio es de 29 x 5. El servicio incluye el modelado de la pieza y su entrega en el formato que necesite el cliente, como puede ser STL, STEP, IGS o OBJ. El formato STL es el estandard para poder enviar a imprimir en 3D.

En caso que la solicitud sea un poco más compleja que modelar una pieza a 3D, siempre puede contactar con nosotros y le asesoraremos de cual es la mejor opción a su proyecto.

Las ventajas y usos que nos ofrece la posibilidad de convertir una imagen, esquema o boceto a 3D

Las ventajas de poder convertir una imagen a 3D son casi infinitas y lo vemos aún más cuando a diario recibimos proyectos muy distintos.

Algunas de las opciones que nos permite un servicio de conversión de archivos gráficos en 3D son por ejemplo crear las imágenes en perspectiva para registrar una patente, modelo de utilidad o diseño industrial a partir de un boceto.

Otra opción es a partir de un esquema de una patente o modelo de utilidad ya registrado pasarlo 3D para empezar a vender la invención. Otra idea sería por ejemplo si se tiene que presentar un proyecto a un cliente pero solo se dispone de un boceto, por un coste muy bajo, le puede entregar una imagen del conjunto renderizado en 3D a escala. También nos puede servir para ilustrar los productos y referencias de productos en una tienda online. Otros ejemplos serían crear una imagen fotorealista en 3 dimensiones, o crear un logo en 3D a partir de una imagen JPG añadiéndole una textura metalizada, imprimir en 3D una pieza desde un archivo STL creado del modelo creado, etc.

Conclusión final

Ya hemos visto lo que supone tener la posibilidad de poder pasar cualquier imagen a 3D. Un sinfín de ventajas se nos abre delante de nosotros y que nos puede aportar un punto superior de calidad a nuestro trabajo. Tener un 3D a partir de un 2D ahora puede ser más fácil sea cual sea la opción elegida.

Para cualquier duda sobre si podemos ayudarte a convertir tu imagen a 3D nos pueden contactar a través del formulario de contacto o si ya lo tiene claro, contratar nuestros servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.