Ejemplo que archivos puedo convertir a G-CODE

Todo los proyectos que queramos pasar a una máquina CNC o una impresora 3D debe convertirse a un formato que es: G-Code. G-Code es el lenguaje utilizado para programar máquinas el cual son  coordenadas cartesianas: instrucciones para la máquina que determinan medidas como la velocidad, la dirección y la profundidad a la que debe moverse.

Afortunadamente hay software que realiza el trabajo duro de conversión por nosotros. Pero esto no quiere decir que podamos convertir cualquier tipo de archivo a G-Code. De hecho, si nos aseguramos de seleccionar el tipo de archivo correcto en una primera fase de diseño y desarrollo hará todo el proceso mucho más sencillo.

En este artículo hablaremos de lo que un principiante necesita saber sobre G-Code y qué formatos de archivo debe usar para lograr resultados profesionales.

¿Qué archivos puedes convertir a G-Code?

Archivos de vectores

Los archivos de vectores están realizados generalmente con programas de diseño gráfico como ahora Illustrator. Pero el resultado es compatible con CAD y CNC ya que están formados por objetos, a diferencia de los píxeles. Cada uno de los objetos está definido por una ecuación matemática para crear cada segmento. Y cada segmento puede ser editado individualmente por el software CAD. Además, la característica principal y más importante es que se puede escalar o hacer zoom en dicha imagen y no hará que la calidad se pierda, como sí pasa en las imágenes rasterizadas.

Si por al contrario partimos de una imagen rasterizada compuesta por píxeles, esta deberá ser convertida a un formato vectorial. En ProyectosCAD ofrecemos este servicio de conversión a vector a partir de imágenes y enviamos el resultado en uno de los formatos compatibles con G-Code.

DXF

Convertir archivo a DXFAbreviatura de D iseño  X cambio F ormato, archivos DXF son la mejor opción si el objetivo final es convertir sus diseños a G-Code. DXF se ha convertido en el formato estándar para quienes trabajan con diferentes software CAD para intercambiar diseños. Esto es posible gracias a su formato de código abierto.

DWG

Convertir archivo a DWGSimilar a DXF, pero son archivos utilizados principalmente en el programa AutoCAD. Entonces, si nuestro entorno de trabajo es AutoCAD, lo mejor para aprovechar todo el rendimiento del programa es quedarnos en este fromato. Es un formato que admite imágenes en 2D y 3D, lo que probablemente explica por qué es popular en una amplia gama de industrias.

La desventaja es que si usted o sus colaboradores no están usando AutoCAD, es muy probable que no pueda acceder a algunos archivos DWG.

SVG

Otro formato de archivo de vector popular es SVG. Es un formato vectorial concreto que viene de la abrvitura de S calable V ector Graphics (Gráficos Vectores Escalables).

En lugar de usarlos en CAD, estos archivos están pensados y diseñados para ser usados en entorno web. Actualmente la mayoría de los navegadores web son compatibles con el formato SVG. Su ventaja es que se pueden adaptar a cualquier tamaño sin perder calidad ni definición, y al ser una linea de código de cordenadas, no ocupan casi espacio.

STL

Estos archivos generalmente se generan mediante un programa CAD como puede ser AutoCAD, Solidworks, Rhino,… como producto final del proceso de modelado 3D. Actualmente el formato de archivo STL es el formato predeterminado y más utilizado en la impresión 3D.

Se cree que es una abreviatura de la palabra estéreolitografía (STereoLithography), aunque a veces también se lo conoce como “Lenguaje de triángulo estándar” o “Lenguaje de teselación estándar”. Pero sin entrar en muchos detalles, este formato le da la otra dimensión tridimensional que los otros archivos no tienen. En resumen, el propósito principal del formato de archivo STL es codificar la geometría de la superficie de un objeto 3D.

Espero que os haya servido de ayuda, y ya sabéis que en ProyectosCAD estamos para ayudarse en todo el proceso de diseño, desarrollo y producción de sus proyectos. Para cualquier duda nos pueden contactar a través del formulario de contacto o directamente contratar nuestros servicios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.