Consejos de como presentar un dibujo para registrar diseño industrial y patente

En este artículo hemos preparado un recopilatorio de 10 consejos para realizar los dibujos y poder realizar la solicitud y registrar un diseño industrial correctamente.

En ProyectosCAD nos encargamos de la tarea tan importante de realizar las imágenes para poder realizar el registro correctamente y  para así evitar errores, y con ello alguna irregularidad. Unas irregularidades que las oficinas de marcas y patentes no nos avisarán de estos tales errores. Por lo que debemos tener un cuidado extremo. Ya que para la competencia los errores serán la escapatoria perfecta para poder copiar los nuestros diseños industriales. Ya que un registro mal hecho, no sirve de nada.

En todo caso, os ofrecemos un listado de 10 importantes puntos a tener en cuenta. 10 importantes puntos para saber preparar las imágenes antes de formalizar la solicitud de registro de vuestro diseño industrial:

Consejos para registrar un diseño industrial

Consejo 1- Todas las vistas deben corresponder al mismo producto.

En la solicitud múltiple de registro de diseño industrial podemos incluir tantas variantes como queramos. Cada una como máximo con 7 imágenes. Pero en una misma variante no podemos incluir distintos diseños.

Todas las vistas deben ser del mismo diseño

 

Consejo 2- No se deben incluir elementos que no formen parte del dibujo o modelo a registrar.

Por ejemplo notas, flechas o medidas no deben ser incluidas en ningún caso en las imágenes.

 

Consejo 3- El producto debe mostrarse sobre un fondo neutro.

Debemos centrar la atención única y exclusivamente en el diseño que queremos proteger. No debe de aparecer nada en el fondo. Elementos como el suelo, paredes u otros objetos ajenos al producto al que vamos a registrar su diseño se deben eliminar. Esto pasa para los que registrar los diseños haciendo fotografías al producto.

Ejemplo de registro industrial de una silla sobre fondo neutro
Ejemplo de imagen real de una silla registrada a través de una fotografía con un fondo neutro

Consejo 4- Cada imagen debe mostrar una sola perspectiva.

Al subir las imágenes de una de las variantes del producto a registrar, deben mostrar solo una vista por imagen. Cada vista será la perspectiva, la planta, el alzado, el lado derecho…).

Imágenes separadas en el registro de un silla

Consejo 5- Si el producto es a color, se debe mostrar el mismo color en todas las vistas.

Si queremos registrar distintos colores en un mismo registro, los debemos separar en distintas variantes. La variante 1 roja, tendrá sus vistas con el producto en rojo. La variante 2 verde, tendrá sus vistas en verde. Nunca debemos mezclar. Mi consejo es que si queréis proteger mejor un diseño, si el color no es una parte importante de la marca/producto, mejor hacerlo en blanco y negro.

Mismo color neutro en el registro de una lámpara

Consejo 6- Los detalles del producto deben mostrarse en imágenes separadas.

Si queremos destacar un detalle de nuestro diseño a registrar, lo debemos separar en otra imagen independiente. Nunca hacer un zoom-detalle dentro la misma imagen general.

Mostramos el lugar donde queremos detallar el registro diseño industrial
Primero marcamos donde que parte queremos detallar

 

Detalle registro diseño industrial
Después en otra imagen mostramos el detalle en mayor tamaño

 

Consejo 7- Las partes del producto que queremos reivindicar deben mostrarse semi-ocultas de una manera coherente.

Si solo queremos reivindicar una parte del producto, en vez de mostrar solo esta parte aislada, es mejor mostrarla en un contexto general del producto. Pero debemos diferenciar muy bien que es lo que queremos destacar y que es el contexto de uso.

Reivindicar solo la parte de la suela
Vemos en este ejemplo como solo queremos reivindicar la parte de la suela de la zapatilla

Consejo 8- Un producto que está formado en un conjunto debe primero mostrarse cada parte por separado. Después todas las piezas formando el conjunto.

Debemos primero presentar pieza a pieza las partes del producto, y después todo el conjunto.

 

Consejo 9- Se tiene que identificar correctamente la Clasificación de Locarno a la que pertenece el producto. Y esta deberá ser lo más específica posible.

Tenemos que especificar muy bien la clasificación donde queremos catalogar el producto para evitar problemas a la hora de tramitar la solicitud.

La clasificación de Locarno debe ser específica y relacionada con nuestro producto

Consejo 10- Para ampliar la protección de un registro nacional a un registro comunitario, entre las dos peticiones no deben superar los 6 meses.

Para reivindicar una solicitud de diseño industrial nacional en un nuevo registro comunitario, entre las dos fechas de solicitud no debe haber más de 6 meses para que sea efectivo.

 

Este ha sido el recopilatorio de los 10 consejos para preparar correctamente los dibujos. Espero que os ayude para poder realizar una correcta solicitud de diseño industrial. Hay muchos detalles que siempre deben ser examinados por un profesional ya que cada producto y caso es único.

En ProyectosCAD estamos a su disposición. Para cualquier duda o consulta nos puede dejar un comentario o contactarnos a través del formulario de contacto.

Fuentes consultadas: EUIPO, OEPM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.