Rate this post

¿Qué es el escaneado 3D?

El escaneado 3D consiste en analizar la superficie de los objetos o escenas para obtener datos de superficie mediante el contacto con el objeto o sin él. Los escáneres 3D sin contacto se pueden dividirse en dos categorías: activos o pasivos. Los escáneres activos emiten algún tipo de radiación electromagnética o ultrasonidos. En cambio, los pasivos usan la misma luz del ambiente para conseguir la información necesaria del objeto a escanear.

¿Qué diferencias hay entre cada una de las empresas de escaneado 3D?

Cada empresa dispone de distintos medios especializados para por ejemplo escanear piezas pequeñas, otras para piezas medianas y grandes, y otras para edificios y espacios arquitectónicos. La tecnología avanza muy rápido por eso la renovación del equipo es una parte esencial para poder ofrecer el mejor servicio a los clientes. Además existe distintas tecnologías dentro del concepto «escaneo 3D» como son la fotogrametría (obtención a partir de fotografías), luz estructurada o por escaneado láser.

¿Para qué se usa el escaneado 3D?

Hay una gran variedad de usos que se le pueden dar a la digitalización 3D de los objetos. Desde la ingeniería inversa pasando por la verificación y metrología, hasta para preservar obras de arte o para imprimir en 3D el resultado escaneado. Podemos escanear un producto para usarlo como referencia para realizar un soporte para este. Por ejemplo, escanear una moto de agua para desarrollar un remolque adecuado para un modelo en concreto, sin tener que comprarla.

¿Qué diferencias hay entre escaneado 3D y digitalización 3D?

Los dos términos son usados indistintamente para definir el mismo proceso de análisis de la superficie de los objetos. El término escaneado viene de la acción de analizar para obtener la información en formato digital. En cambio el termino digitalización hace más referencia al resultado final de la acción.

¿Qué es la ingeniería inversa 3D?

La ingeniería inversa 3D consiste en que a partir de una pieza ya existente la volvemos a transportar al mundo digital para poderla analizar o editar. Mediante programas de control paramétrico podremos rediseñar el objeto escaneado para poderle aportar mejoras.

¿Se puede imprimir una pieza escaneada en 3D?

Una vez hemos escaneado una pieza, el formato de archivo que obtenemos es STL, ideal para poder imprimir directamente en 3D. En algunos casos deberemos tratar la superficie del archivo 3D para mejorar su superficie. Esto quiere decir que lo podemos manipular, editar, verificar, escalar o reproducir nuevamente a un objeto físico mediante la impresión 3D.

¿Cuánto se tarda en escanear pieza en 3D?

Para escanear una pieza pequeña o mediana se tarda unos 10-15 minutos. Después hay el proceso de juntar todos los datos y preparar el archivo 3D final que toma otros 10-15 minutos. Para objetos más grandes o complejos, este tiempo puede dispararse hasta los 30-40 minutos de escaneado, y 30 minutos de preparación de las mallas y superficies.

¿En que formato se exporta una pieza escaneada?

Una vez escaneada la un objeto, el resultado es una nueve de puntos que mediante triangulación se exporta en formato .STL o .OBJ. Si queremos trabajar en programas paramétricos, la pieza se debe convertir a STEP o IGES mediante un proceso de ingeniería inversa si queremos máxima precisión.

¿Cómo editar un archivo STL?

Si queremos editar o modificar un archivo STL existen programas gratuitos como el Meshmixer o MeshLab.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.