Servicio integral de diseño de manuales de instrucciones, manuales técnicos, manuales de usuario e ilustración técnica.
Con PoyectosCAD, podrás externalizar toda la creación de documentos de comunicación técnica, como son los manuales, guías de usuario o fichas técnicas de productos de consumo, máquinas o luminarias, y así reducir el trabajo a los departamentos técnicos y de marketing de tu empresa.
Solo tienes que facilitarnos la mínima información posible, como son los textos sin formato, el sector industrial, el mercado donde se venden los productos y los elementos básicos que componen el producto. Y nuestro técnico encargado del proyecto realizará todo el proceso de diseño, ilustración, revisión de los textos legales y maquetación hasta entregar el documento final en PDF.
Como empresa de diseño de manuales de instrucciones, no solo aportamos nuestro conocimiento técnico, sino también aportamos un criterio estético en diseño gráfico para ofrecer manuales e ilustraciones profesionales de calidad.
Ilustración técnica, vistas 3D y maquetación
Realizamos las ilustraciones técnicas en 3D e iconografía e integramos todos los elementos gráficos creados para maquetarlos junto al texto. Ya sea para un manual de instrucciones, un manual técnico o manual de usuario, el resultado será siempre de calidad.
Colaboramos tanto en proyectos pequeños como para grandes empresas, creando un flujo constante de trabajo entre el cliente y nuestro equipo, donde priorizamos la calidad y el tiempo de entrega en todo el proceso de diseño, maquetación e ilustraciones.
Diseño de un manual de instrucciones para marcado CE y UL
Uno de los requisitos para tener que realizar un manual de instrucciones es cumplir con la norma de marcado CE para Europa o el marcado UL para el mercado Americano y Canadiense.
En el ejemplo inferior se realizó las instrucciones de montaje para el marcado CE de una colección de luminarias de Clase I y II, y con textos legales en 5 idiomas.
Ejemplos de manuales de usuario e instrucciones
A continuación os mostramos algunos ejemplos de ilustración técnica y maquetación de textos para manuales de instrucciones, manuales de uso, manuales técnicos o despieces. En cuanto a los trabajos realizados, en estos proyectos se realizaron desde las vistas 3D de los productos, la iconografía de distintos elementos como flechas e iconos hasta la maquetación del documento. En cuanto al diseño gráfico se siguió el estilo corporativo de la empresa y la marca.
Soluciones para empresas de comunicación técnica para distintas aplicaciones
Hemos trabajado en el diseño para distintos tipos de documentos de comunicación técnica como son:
- Manuales de usuario
- Manuales técnicos
- Instrucciones técnicas
- Ilustración técnica
- Folletos de ensamblaje de producto
- Despieces técnicos
- Instrucciones de montaje
- Ilustraciones para folletos informativos
- Manuales de instrucciones para marcado CE
- Manuales de instrucciones para marcado UL
Todos estos documentos los adaptamos a los requerimientos técnicos y estéticos que requieran cada uno de los sectores como por ejemplo: el sector científico, productos domésticos, piezas industriales, maquinaria industrial, herramientas, dispositivos electrónicos, lámparas e iluminación, muebles, etc.
Combinamos el diseño gráfico con el 3D
De la misma manera que trabajamos meticulosamente con los proyectos técnicos, aportamos nuestros conocimientos de CAD y modelado 3D junto al diseño gráfico para ofrecer un servicio integral y así poder entregar un manual de usuario con la máxima calidad y profesionalidad. A nivel gráfico trasladamos todos los valores y estilos de la marca y producto al documento usando las misma estética, calidad y tipografías. En cuanto a aspectos técnicos, revisamos toda la iconografía y símbolos para que cumplan con las normas ISO.
En caso de no tener un libro de estilo de marca, podemos entregar igualmente un resultado estéticamente profesional. Es decir, podemos marcar un estilo básico corporativo que se podrá replicar en futuros documentos y así tener una gran consistencia de marca.
Como diseñar un manual de instrucciones paso a paso
La realización de un manual de instrucciones consta de distintas etapas según el grado de implicación en el proceso de realización. En el caso de intervenir en todo el proceso de diseño desde inicio a fin lo dividimos en las siguientes fases:
1. Esquema pensando en el usuario
Antes de saber como hacer un manual de usuario, empezamos con la realización del esquema inicial para saber qué vistas necesitamos. La empresa también nos aportará los textos disponibles y la información de los pasos a mostrar.
2. Creación de las ilustraciones técnicas
Una vez tenemos definidos los elementos principales, seguimos con la creación del material gráfico, como por ejemplo las ilustraciones, iconografía, símbolos técnicos y dibujos en perspectiva 3D de los productos
3. Formateo del texto
Antes de saber como escribir el texto para el manual de instrucciones, debemos preguntarnos si hace falta y el número de idiomas en que lo queremos traducir. A veces menos texto es mejor y abarcamos más países con un menor coste. Una vez tenemos claro esto, empezamos con la maquetación y formateo de los textos a partir de un simple documento Word facilitado por el cliente
4. Maquetación del contenido
Juntamos todos los elementos y realizamos la inserción de los dibujos e ilustraciones en el documento con el texto formateado
5. Entrega final del manual
Ya finalizado todo el proceso, se entrega el manual en formato PDF para su revisión.
Por supuesto que, como en otros casos ya hemos hecho, también podemos realizar únicamente las ilustraciones. Es decir entregar el material para los manuales y el mismo cliente los integra a su material de comunicación como pueden ser manuales, folletos, explosionados, etc. En estos casos tanto podemos entregar las ilustraciones en formato vectorial (PDF o AI) como imagen (JPG o PNG).
Consejos para diseñar un buen manual de instrucciones pensando en el usuario
Queremos dar unos puntos a tener en cuenta antes de planificar el diseño de un manual de instrucciones.
- La simplicidad en la ilustración técnica es básico para ofrecer unos manuales profesionales, limpios y comprensibles para un usuario nuevo en el uso de nuestro producto.
- Destacar los elementos donde queremos que el usuario centre su atención. Debemos de saber que el usuario lee en diagonal y prioriza por encima de todo las imágenes. Por eso debemos facilitarle la lectura usando elementos gráficos jerarquizados como son grosores de líneas o colores.
- Priorizar los elementos peligrosos en el uso de nuestros productos mediante iconografía.
- Mostrar los datos de contacto y de atención al cliente en caso de duda. Esto además ayudará a la empresa a mejorar los manuales e ir disminuyendo el tiempo en responder preguntas.
Formulario de contacto
Si están buscando una empresa para diseñar manuales de instrucciones, no duden en contactar a través del formulario para detallar los elementos técnicos necesarios. Nuestro ilustrador e infografista le asesorará y ofrecerá el mejor asesoramiento y precio ajustado a su proyecto.