Se puede patentar o registrar una idea
5/5 - (2 votos)

¿Tienes una idea, un invento, una creación de esas que pueden cambiar el mundo y te preocupa como protegerla legalmente?

Nuestra experiencia nos lleva a definir en este post varios puntos a seguir para saber proteger nuestras creaciones y a responder a la pregunta:

¿Cómo puedo proteger mi idea? ¿Cómo puedo patentar mi idea? ¿Qué pasos debo seguir para patentar mi idea? ¿Cómo patentar una idea para que no me la roben?

Vamos a ver como proteger nuestros productos en tres sencillos pasos:

  1. Documentar: El primero tener claro cuál es el objetivo de su invención, de su creación.
  2. Mantener el secreto: El segundo es no divulgar. Es decir, no darlo a conocer
  3. Asesoramiento: El tercero es acudir a un abogado especializado que le pueda ayudar

1- Documentar la idea a patentar

El primer paso es tener claro cuál es el objeto de su invención. Es decir, tendremos que respondernos a unas cuantas preguntas para ver si lo que queremos proteger es posible. Por ejemplo tendremos que respondernos a las siguientes preguntas:

  • Qué es lo que usted va a proteger.
  • Qué es lo que pretende aportar como nuevo con respecto a lo que ya existe.
  • Qué es lo que existe ya en el mercado.
  • Qué es lo que usted aporta como diferenciador con respecto a lo que ya existe.
  • Qué características componen su invención.
  • Qué dibujos de su diseño, invención u objeto tiene disponibles y necesarios para adjuntar a la solicitud de invención.
  • Qué descripción o resumen del producto tiene realizada.

En definitiva son una serie de documentos necesarios en donde quede claramente definido qué es lo que usted aporta como nuevo y por tanto es patentable. Este punto fundamental porqué de esa manera quedará fielmente reflejado qué es lo que usted está protegiendo. Es fundamental que quien vaya a examinar el objeto de su invención tenga claro qué es lo que usted está protegiendo como nuevo.

Tal como hablamos en otro artículo hablando sobre si se puede patentar una idea, una idea por si sola no se puede patentar. Debemos materializarla y darle forma para así poder protegerla.

2 – Mantener el secreto de su invención

Una vez que tengamos claro cuál es el objeto de su invención es importante no divulgarla. Es decir que no sea conocido por terceros. De esta manera evitaremos que cualquiera se anticipe a usted y proceda a registrar. Ya sea un diseño, ya sea patentar en el caso de la invención por delante de usted.

Es bueno recordar que en el sistema legal español quien registre primero es el que adquiere la propiedad. Es muy tentador compartir con amigos o familiares el objeto de su invención. Lo que usted está aportando como nuevo probablemente porque realmente sea atractivo. Este punto es realmente importante porque desde nuestra experiencia hemos visto muchísimos conflictos derivados precisamente de la falta de secreto antes de presentar la correspondiente solicitud de patente, de diseño, por el copyright, ante el registro de la propiedad intelectual.

3 – Asesoramiento

Acudir a un abogado especializado. En ese punto también es fundamental porque lo que se precisa de ese abogado especializado es que tenga un conocimiento y una experiencia contrastada. No nos vale que eso sea redactado por cualquiera. Es muy fácil acudir a su asesor habitual, a un familiar, si bien no lo recomendamos en ningún caso porque precisamente por esta falta de pericia en la materia nos puede acarrear importantes problemas a posteriori por no estar debidamente protegida su invención.

Recuerda que estamos protegiendo su activo intangible, su invención, su gran idea, por tanto es fundamental que tenga en cuenta los tres pasos comentados.

El equipo de soporte

Desde ProyectosCAD ayudamos en el proceso de desarrollo y definición de las invenciones. Le damos forma a las ideas para que de esta manera se puedan registrar y patentar. Porqué como ya hemos comentado en otros artículos, las ideas por si solas no se pueden registrar. Para cualquier duda nos pueden contactar a través del formulario de contacto o contratar nuestros servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.