Servicio de diseño gráfico de manuales de instrucciones y de usuario

Servicio integral de diseño gráfico de manuales de instrucciones, manuales técnicos, manuales de usuario e ilustración técnica.

Con PoyectosCAD podrás externalizar toda la creación de documentos de comunicación técnica, como son los manuales, guías de usuario o fichas técnicas de productos de consumo, máquinas o luminarias, y así reducir el trabajo a los departamentos técnicos y de marketing.

Ejemplo para empresa de diseño gráfico de ilustraciones para un manual de instrucciones
Detalle de iconografía en instrucciones técnicas para manual para el marcado UL y marcado CE

Solo tiene que facilitarnos la mínima información posible, como son los textos sin formato, el sector industrial, el mercado donde se venden los productos y los elementos básicos que componen el producto. Y nuestro técnico encargado del proyecto realizará todo el proceso de diseño, ilustración, revisión de los textos legales y maquetación hasta entregar el documento final en PDF.

Además de aportar nuestro conocimiento técnico, en ProyectosCAD aportamos un criterio estético en diseño gráfico para ofrecer manuales e ilustraciones profesionales de calidad.

Ilustración técnica, vistas 3D y maquetación

Realizamos las ilustraciones técnicas en 3D e iconografía e integramos todos los elementos gráficos creados para maquetarlos junto al texto. Ya sea para un manual de instrucciones, un manual técnico o manual de usuario, el resultado será siempre de calidad.

Colaboramos tanto en proyectos pequeños como para grandes empresas, creando un flujo constante de trabajo entre el cliente y nuestro equipo, donde priorizamos la calidad y el tiempo de entrega en todo el proceso de diseño, maquetación e ilustraciones.

Diseño de un manual de instrucciones para marcado CE y UL

Manual de insutrucciones para marcado CE y marcado ULUno de los requisitos para tener que realizar un manual de instrucciones es cumplir con la norma de marcado CE para Europa o el marcado UL para el mercado Americano y Canadiense.

En el ejemplo inferior se realizó las instrucciones de montaje para el marcado CE de una colección de luminarias de Clase I y II, y con textos legales en 5 idiomas.

Ejemplos de diseños e ilustraciónes técnicas para manuales

A continuación os mostramos algunos ejemplos de ilustración técnica y maquetación de textos para manuales de instrucciones, manuales de uso, manuales técnicos o despieces. En cuanto a los trabajos realizados, en estos proyectos se realizaron desde las vistas 3D de los productos, la iconografía de distintos elementos como flechas e iconos hasta la maquetación del documento. En cuanto al diseño gráfico se siguió el estilo corporativo de la empresa y la marca.

Soluciones de comunicación técnica para distintas aplicaciones

Hemos trabajado en el diseño para distintos tipos de documentos de comunicación técnica como son:

  • Manuales de usuario
  • Manuales técnicos
  • Instrucciones técnicas
  • Ilustración técnica
  • Folletos de ensamblaje de producto
  • Despieces técnicos
  • Instrucciones de montaje
  • Ilustraciones para folletos informativos
  • Manuales de instrucciones para marcado CE
  • Manuales de instrucciones para marcado UL

Todos estos documentos los adaptamos a los requerimientos técnicos y estéticos que requieran cada uno de los sectores como por ejemplo: el sector científico, productos domésticos, piezas industriales, maquinaria industrial, herramientas, dispositivos electrónicos, lámparas e iluminación, muebles, etc.

Combinamos el diseño gráfico con el 3D

Ilustración para manual técnico profesional
Detalle ilustración técnica

De la misma manera que trabajamos meticulosamente con los proyectos técnicos, aportamos nuestros conocimientos de CAD y modelado 3D junto al diseño gráfico para ofrecer un servicio integral y así poder entregar un manual de usuario con la máxima calidad y profesionalidad. A nivel gráfico trasladamos todos los valores y estilos de la marca y producto al documento usando las misma estética, calidad y tipografías. En cuanto a aspectos técnicos, revisamos toda la iconografía y símbolos para que cumplan con las normas ISO.

En caso de no tener un libro de estilo de marca, podemos entregar igualmente un resultado estéticamente profesional. Es decir, podemos marcar un estilo básico corporativo que se podrá replicar en futuros documentos y así tener una gran consistencia de marca.

Como es nuestro proceso de diseñar un manual de instrucciones

Detalle de diseño de manual de instrucciones
Diseño gráfico de manual de instrucciones en formato final PDF

La realización de un manual de instrucciones consta de distintas etapas según el grado de implicación en el proceso de realización. En el caso de intervenir en todo el proceso de diseño desde inicio a fin lo dividimos en las siguientes fases:

1. Esquema

Antes de saber como hacer un manual de usuario, empezamos con la realización del esquema inicial para saber qué vistas necesitamos. La empresa también nos aportará los textos disponibles y la información de los pasos a mostrar.

2. Creación de las ilustraciones técnicas

Una vez tenemos definidos los elementos principales, seguimos con la creación del material gráfico, como por ejemplo las ilustraciones, iconografía, símbolos técnicos y dibujos en perspectiva 3D de los productos

3. Formateo del texto

Con las ilustraciones realizadas empezamos con la maquetación y formateo de los textos a partir de un simple documento Word facilitado por el cliente

4. Maquetación del contenido

Juntamos todos los elementos y realizamos la inserción de los dibujos e ilustraciones en el documento con el texto formateado

5. Entrega final del manual

Ya finalizado todo el proceso, se entrega el manual en formato PDF para su revisión.

Por supuesto que, como en otros casos ya hemos hecho, también podemos realizar únicamente las ilustraciones. Es decir entregar el material para los manuales y el mismo cliente los integra a su material de comunicación como pueden ser manuales, folletos, explosionados, etc. En estos casos tanto podemos entregar las ilustraciones en formato vectorial (PDF o AI) como imagen (JPG o PNG).

Consejos para diseñar un buen manual de instrucciones

Queremos dar unos puntos a tener en cuenta antes de planificar el diseño de un manual de instrucciones.

  1. La simplicidad en la ilustración técnica es básico para ofrecer unos manuales profesionales, limpios y comprensibles para un usuario nuevo en el uso de nuestro producto.
  2. Destacar los elementos donde queremos que el usuario centre su atención. Debemos de saber que el usuario lee en diagonal y prioriza por encima de todo las imágenes. Por eso debemos facilitarle la lectura usando elementos gráficos jerarquizados como son grosores de lineas o colores.
  3. Priorizar los elementos peligrosos en el uso de nuestros productos mediante iconografía.
  4. Mostrar los datos de contacto y de atención al cliente en caso de duda. Esto además ayudará a la empresa a mejorar los manuales e ir disminuyendo el tiempo en responder preguntas.

Formulario de contacto

No duden en contactar a través del formulario para detallar los elementos técnicos necesarios para su manual de instrucciones. Nuestro ilustrador e infografista le asesorará y ofrecerá el mejor asesoramiento y precio ajustado a su proyecto.

  • Tipos de archivos aceptados: jpg, gif, png, pdf, step, dxf.
  • Información básica sobre Protección de Datos. Finalidad: Tratar tus datos para prestar el servicio solicitado y el cobro del mismo; Responsable: Sergi Ventura; Legitimación: Nos das tu permiso expreso para dicha finalidad; Destinatarios: Tus datos se guardan en una Base de datos alojada en 1&1 Internet España S.L.U. (UE) que está acogido al acuerdo de seguridad EU-US Privacy; Plazo de conservación de datos: Durante el tiempo que los necesitemos para prestar el servicio o para cumplir con la obligaciones legales; Cesión de datos: Nunca cederemos tus datos a nadie. Si no rellenas el formulario no podremos prestar el servicio; Derechos: Y obviamente puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos cuando quieras; Información adicional: Puedes consultar más información aquí.