Listado corte láser
4.9/5 - (7 votos)

El radio mínimo de plegado de una chapa depende directamente de su espesor o grosor. Alejarse de los límites hará que la deformación que provoquemos en los puntos de curvatura sea perjudicial para la estructura interna de la pieza. Esta debilidad es producida al romper las fibras. Más a bajo explico un poco más sobre la teoría de las fibras, pero antes veamos lo más importante, la tabla de radios mínimos de plegado.

En la tabla de plegado de chapa veremos tres puntos importantes:

  • El espesor de la chapa
  • Su radio interno mínimo de plegado óptimo
  • El segmento mínimo de plegado que una matriz o punzón puede sujetar

Tablas de radios de plegado de chapa

Básicamente esta tabla de plegados de chapa nos servirá para diseñar correctamente una pieza en chapa. No entra en aspectos como que punzón y matriz escoger según la dureza del material y el espesor de la chapa.

Espesor / grosor chapa (mm) Radio plegado mínimo (mm) Pestaña mínima (mm)
0,5 0,7 2,6
0,8 0,9 3,9
1 1,5 5,2
1,2 1,7 6,5
1,5 2 7,8
2 2,7 10,4
2,5 3,4 13
3 3,9 15,6
4 5 20
5 7 26
6 8,5 32
8 10 39
10 13,5 52
12 17 65
15 20 78
20 25 104
25 39 163
30 39, 47 163, 195

A partir de esta tabla de plegado se podría ajustar un poco más el radio mínimo según el material y su calidad. Pero si no es una prioridad en el diseño, mejor dejar una buena tolerancia en el radio de plegado para no fatigar la pieza. Por ejemplo, en el caso de diseñar piezas de chapa que tengan que soportar grandes cargas, estos cuando estos límites tienen una mayor importancia.

Ejemplo del diseño de una pieza de chapa plegada
Ejemplo de diseño de chapa plegada – Ver servicio de diseño de piezas en chapa donde le podremos asesorar

Teoría básica del plegado de chapa

Entrando un poco más en la teoría de conformado, cuando doblamos una chapa hay 3 partes importantes que se deforman de una manera muy distinta y que tenemos que tener en cuenta:

  • Las fibras de compresión son aquellas en las que el punzón realiza el radio interior de plegado.
  • Las fibras de tracción son las que se sitúan en la parte externa del radio. A menor radio interior, más sufren las fibras de tracción. Es por eso la importancia de controlar bien el radio interno de plegado para no romperlas.
  • Las fibras neutras el la linea central que hay entre el radio exterior y el radio interior, y son las que sufren menos deformación.

Equipo de soporte

Si tienen alguna duda sobre las tablas de plegado o para realizar un proyecto en chapa, pueden contactar con nuestro equipo de soporte y le ayudará a resolver sus dudas. También pueden ver nuestro servicio de diseño de piezas en chapa donde le podremos asesorar de principio a fin en el diseño y el desarrollo de piezas.

One comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.